CESFAM (Centros de Salud Familiar): Desarrollado junto a la Oficina de Arquitectura Toro/Cox.
El gobierno en su política de salud primaria a nivel nacional, define un nuevo tipo de centro de salud: Un edificio que ofrece más servicios, con muy buenos equipamientos e instalaciones. Este tipo de edificio vendría a reemplazar los antiguos policlínicos administrados por las municipalidades. En una primera instancia se propuso la construcción de más de 100 centros. Con este fin,  el Ministerio desarrolló una guía de diseño, donde se definía la tipología de centros, de acuerdo a la población que debía atender,  estableciendo desde los  programas con rígidas zonificaciones, hasta las características de cada box de atención, incluido un esquema de planta de cada uno, definiendo su mobiliario y equipo. Todas estas condiciones llevaron a un proceso de diseño absolutamente normado con un resultado cargado por la funcionalidad y el rigor de la medida.

Las exigencias estructurales y parámetros de eficiencia energética eran de muy alto estándar. Esto guió un diseño estructural de hormigón armado, en base a muros y losas, donde se optó por muro/ fachada con ventanas muy controladas. Para mejorar la eficiencia energética se diseño una doble fachada por el exterior del edificio construida por placas.

Propuesta de color: elaborada por Andres Cox D.  Arquitecto.
Están segunda piel de fachada, compuesta por placas, permitió explorar el color del exterior del edificio, utilizando material pintado en fábrica y de alto estándar, que no se decoloraría con el tiempo.  Se buscó dar la obra una imagen nueva, más lúdica, que actuara de manera autónoma, independiente del entorno urbano. Se estableció que cada obra debía tener un trabajo en armonía con un color, que se trabajaba con distintos valores e intensidades.
Lota 2257, Of. 805, Providencia, Santiago - Teléfonos: +562 2234 0731 / +562 2234 5952 - email: campino@campinoarq.cl
sitio diseñado por Margen3 Diseño Gráfico